El «efecto Semana Santa» y la crisis del automóvil acechan a la industria asturiana

La Voz

ASTURIAS

Vista del puerto de Avilés
Vista del puerto de Avilés Puerto de Avilés

La producción cayó un 6,1% respecto a marzo del año pasado aunque hay sectores que se mantienen fuertes como el químico o el naval

02 may 2024 . Actualizado a las 12:29 h.

La industria asturiana acentuó la caída de su producción al 6,1 por ciento interanual en el mes de marzo, lo que supone un retroceso 4,2 puntos superior al registrado en febrero, en parte por efecto de la Semana Santa, según refleja el índice publicado este jueves por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

La industria asturiana, que en el conjunto del pasado ejercicio redujo su producción un 3,9 por ciento, ha encadenado dos meses a la baja.

Con ello, la producción de la industria del Principado ha caído en el conjunto del primer trimestre una media del 2,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El informe elaborado por Sadei precisa que la caída interanual de marzo está en parte condicionada por el efecto de calendario derivado del cambio de mes en la celebración de la Semana Santa, que en 2024 cayó en marzo, mientras que en 2023 lo hizo en el de abril.

A ello se añade «la persistencia de algunos de los factores que han lastrado al sector durante los últimos meses», como el recorte en la producción de energía eléctrica de origen térmico, que no ha sido compensado por el aumento de otras formas de generación, como la eólica.

Sadei también hacer referencia a la «crisis estructural» del mercado del automóvil, que «sigue golpeando a varias plantas regionales» y ha dejado «en mínimos la fabricación de lunas», en referencia a la línea de negocio de Sekurit de Saint-Gobain en Avilés, objeto de un ERE que está en fase de negociación.

Como aspectos positivos, el informe destaca la fortaleza de la industria química, el sector naval, la fabricación de material ferroviario, las ingenierías y la fabricación de material para las energías renovables.

Respecto a las perspectivas a medio y largo plazo, Sadei observa «dos tendencias aparentemente opuestas».

Por un lado, apunta, «la percepción manifestada por una parte del sector de un cierto enfriamiento en el ritmo de generación de nuevos contratos», y por el otro, el avance de las iniciativas de nuevas actividades industriales, como el anuncio del aumento en la inversión para reabrir la planta láctea de Salas o la entrada en la fase de información pública de la fábrica de baterías proyectada para el puerto de El Musel.

Evolución por ramas de actividad

Por ramas de actividad, la única que registró un incremento interanual de la producción fue la de 'Industria química', un 17,2 por ciento, mientras que los mayores retrocesos correspondieron a 'Otros productos minerales no metálicos', un 20,5 por ciento; 'Fabricación de productos metálicos', un 14,9 por ciento, y ' Energía eléctrica, gas y agua', un 10,5 por ciento.

También descendió, aunque en menor medida, la producción de 'Alimentación, bebidas y tabaco', un 7,9 por ciento; 'Industrias extractivas', un 6,4 por ciento; 'Otras industrias manufactureras', un 5,4 por ciento; 'Metalurgia', un 2,7 por ciento, e 'Industria transformadora de los metales', un 1,6 por ciento; según recogió EFE.