Israel lanza misiles contra Irán, que minimiza el ataque y lo limita al derribo de varios drones

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Personal militar de guardia este viernes en instalaciones nucleares en Irán
Personal militar de guardia este viernes en instalaciones nucleares en Irán WANA | REUTERS

Fuentes israelíes aseguran que la operación militar contra una base aérea de Isfahán, ciudad clave para el programa nuclear iraní, tendría la intención de demostrar a Teherán que tienen capacidad de llegar con sus armas al país persa

19 abr 2024 . Actualizado a las 12:18 h.

Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque sufrido el pasado sábado, dijo un alto funcionario estadounidense a la cadena ABC.

El ataque israelí ocurrió a primera hora de la mañana del viernes en la provincia de Isfahán, hora local, según confirmaron funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden, citados por ABC. Los misiles israelíes impactaron en la provincia de Isfahán, donde se encuentra Natanz, la zona donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán. Una fuente militar le dijo a la cadena estadounidense Fox que el ataque fue «limitado».

Fuentes estadounidenses aseguraron a CNN que el ataque no estuvo dirigido contra instalaciones nucleares, algo que -de haber ocurrido- podría desencadenar una escalada de agresiones y una respuesta más dura de Irán. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ya ha confirmado que no se han producido daños en las instalaciones nucleares de Irán tras el ataque realizado por Israel contra el centro del país.

También informaron de que hubo explosiones cerca del aeropuerto de Isfahán, que posiblemente hayan impactado en una base aérea de la zona. Según dijo a la NBC un alto funcionario estadounidense, Estados Unidos no estuvo involucrado en el ataque a Irán pero Israel alertó a Washington antes de llevarlo a cabo.

Irán ha negado que se haya producido un ataque con misiles contra el país y asegura que las defensas aéreas han derribado varios «microdrones». «Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea», afirmó la agencia estatal IRNA. La televisión estatal iraní proporcionó una información similar y mostró imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahan, donde escucharon horas antes sonidos de «fuertes explosiones».

Por su parte, la agencia estatal IRNA informó de que se han activado las defensas aéreas en «varias provincias», después de que se escuchasen «fuertes explosiones» en el centro del país.

Las instalaciones nucleares iraníes se encuentran «completamente seguras», indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país.

En medio de la confusión sobre lo que está sucediendo, las autoridades de aviación suspendieron los vuelos en al menos tres ciudades del país, entre ellas Teherán y su aeropuerto internacional. Horas mas tarde Irán reabrió los aeropuertos, entre ellos, los dos aeródromos de la capital: «Se han reanudado los vuelos en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeiní», dijo el director de relaciones públicas del aeródromo, Javad Salehi, según recoge la agencia Mehr. 

En enero de 2023, la ciudad de Isfahán ya sufrió un ataque cuando una serie de drones causaron graves daños a una fabrica de armamento. El ataque fue atribuido a Israel, aunque las autoridades de Tel Aviv nunca lo confirmaron.

La operación de esta madrugada tuvo lugar poco después que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una entrevista con CNN advirtiera a Israel de que no emprendiera ninguna acción militar contra su país o se enfrentaría a una dura respuesta. «En caso de que el régimen israelí se embarque nuevamente en asumir riesgos y medidas contra los intereses de Irán, la próxima respuesta nuestra será inmediata y al máximo nivel», señaló Abdolahian. El diplomático se encuentra en la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas, uno de los escasos lugares en los que se le permite permanecer en Estados Unidos, dadas las sanciones aplicadas a varios funcionarios de ese país.

The Washington Post cita a una fuente oficial israelí que confirma el ataque aéreo de su ejército y cuenta que tenía la intención de demostrar a Teherán que los israelíes tienen capacidad de llegar con sus armas al centro del país persa. La fuente, que no quiso ser identificada, dijo que no se había determinado si el ataque causó daños en algún punto del interior de Irán.

ContactoNiyi Fote | EUROPAPRESS

Teherán no prevé responder

Mashregh News, un medio de la Guardia Revolucionaria de Irán, ha minimizado la importancia de la respuesta israelí. Afirma que el país no ha sufrido ningún daño. «Si la respuesta de Israel se limita a esto, la República Islámica no se verá presionada a tomar represalias». Más tarde, un alto funcionario iraní ha asegurado que Teherán no tiene planes «inmediatos» de tomar represalias contra los israelíes, según informa Reuters. «La fuente extranjera del incidente no ha sido confirmada. No hemos recibido ningún ataque externo y la discusión se inclina más hacia la infiltración que hacia el ataque», ha señalado este funcionario, confirmando así que los drones se activaron desde el interior del territorio iraní.

Las primeras interpretaciones del ataque dan una notable importancia a esta circunstancia. El hecho de que los artefactos no hayan procedido desde el exterior es una advertencia al régimen de los ayatolá de que Israel puede golpear en su territorio, pero al mismo tiempo representa una llamada de atención de baja intensidad. Medios hebreos consideran que los dos países estarían tratando ahora mismo de alejarse del borde del abismo al que han llegado en los últimos diecinueve días, en gran medida ante la presión ejercida por la comunidad internacional por las previsibles consecuencias catastróficas que tendría una guerra mutua.

Resulta significativo que apenas unas horas después del ataque, China ha manifestado su intención de intervenir como moderador del conflicto tras mostrar su «oposición a cualquier acción que intensifique aún más las tensiones», según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian. China es uno de los principales socios económicos y comerciales de Irán y, de hecho, Estados Unidos ha solicitado su intervención para convencer a Teherán de que module el manejo de su crisis con Tel Aviv, en especial después de que el pasado 13 de abril enviara 300 drones y misiles sobre territorio israelí en una operación previamente notificada a Estados Unidos.  

Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

Estados Unidos ha vetado este jueves durante una votación celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional en el marco de un proceso que llevaba paralizado desde 2011.

La recomendación de admisión ha fracasado después de que Estados Unidos haya ejercido su derecho a veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad. Un total de 12 países han votado a favor -entre ellos Rusia-, mientras que Reino Unido, otro miembro permanente, se ha abstenido. De esta forma, Palestina seguirá siendo observador no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

«El Consejo de Seguridad, habiendo examinado la solicitud del Estado de Palestina de admisión en Naciones Unidas (S/2011/592) recomienda a la Asamblea General que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas», reza el texto rechazado.

El representante adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, ha defendido tras la votación que una de las razones para rechazar el texto es que «no ha habido unanimidad» en la Comisión de Admisión para elevar la propuesta al Consejo de Seguridad.

Asimismo, ha indicado que la mejor forma de crear un Estado palestino es mediante «negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina», que tengan el apoyo de Estados Unidos -así como de otros socios- y no mediante una iniciativa «prematura» dentro del organismo.

Por su parte, el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha criticado que Estados Unidos esté dispuesto «hasta el final a hacer la vista gorda ante los crímenes de Israel contra los civiles en Gaza», donde casi 34.000 personas han muerto.

«Actualmente, una mayoría absoluta de la comunidad mundial apoya la solicitud de Palestina de convertirse en miembro de pleno derecho», ha resaltado, agregando que los resultados de la votación muestran el «aislamiento» de Washington y «hablan por sí solos».

La última vez que un estado ejerció su derecho a veto para la adhesión de nuevos miembros fue en 1976 cuando el entonces representante estadounidense ante la ONU William W. Scranton levantó la mano para rechazar la entrada de Vietnam en el organismo internacional durante el mandato del presidente Gerald Ford. Un año más tarde, Estados Unidos dio luz verde a la recomendación.

La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, sin que ningún miembro permanente -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- votara en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General, donde debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

La petición ya fue presentada en un inicio en 2011, si bien el proceso quedó paralizado y ha sido nuevamente relanzado después de que el representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, pidiera a principios de abril en una carta al secretario general, António Guterres, que se revisara el estatus de observador no miembro.

La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena ofensiva del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), donde han muerto ya cerca de 34.000 palestinos, según las autoridades gazatíes.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva tras los ataques de las milicias palestinas el pasado 7 de octubre, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 460 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques llevados a cabo por colonos.