Ouigo responde al ministro Óscar Puente con billetes a 1 euro a la ciudad donde fue alcalde: «No existen ni subvenciones ni "dumping"»

LA VOZ REDACCIÓN

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NACHO GALLEGO | EFE

La directora general de la compañía en España ha admitido que volverá a registrar pérdidas por cuarto año consecutivo, aunque se ha reafirmado en su estrategia: «Esta propuesta de calidad a bajo precio va a seguir»

19 abr 2024 . Actualizado a las 09:04 h.

La compañía de tren de bajo coste Ouigo está en el punto de mira desde las últimas semanas, tras las críticas del ministro de Transportes, Óscar Puente, que acusó a la operadora francesa de hacer competencia desleal «tirando los precios» a pesar de registrar pérdidas económicas tres años seguidos, valiéndose del contundente «colchón» que les proporciona el estado francés.

Por primera vez, y aprovechando precisamente la inauguración de la ruta de Madrid con la ciudad de la que Óscar Puente fue alcalde, Valladolid, los directivos de Ouigo han respondido públicamente a las acusaciones del ministro, y han asegurado que «no existen ni las subvenciones [por parte del Gobierno galo] ni el dumping».

Y, en lo que parece además un órdago a Puente, han inaugurado dicha línea, entre Madrid, Segovia y Valladolid, poniendo 10.000 billetes para las próximas dos semanas a un precio promocional inicial de solo 1 euro, casi un 90 % de descuento con respecto a la que será la tarifa base en esa ruta. Una inauguración en la que, por cierto, estuvo presente el actual regidor de Valladolid, el popular Jesús Carnero, pero Óscar Puente, que ocupó ese cargo entre el 2015 y el 2023, se ausentó por una reunión en Dublín con el CEO de Ryanair, Michael O'Leary.

Durante el acto, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, aprovechó para defender a su compañía de las declaraciones del ministro de Transportes, negando una por una las afirmaciones.

En primer lugar, aunque Ouigo es una filial del grupo estatal francés SNCF, negó que recibieran ayudas por parte del Gobierno galo. «Es un servicio privado», incidió, «aquí no tenemos subvenciones como Renfe».

Y, aunque ha admitido que Ouigo volverá a registrar pérdidas en España por cuarto año consecutivo, también arremetió contra las acusaciones de dumping —lo que vendría a ser «vender a pérdidas»—, justificándolo en una simple estrategia empresarial. «Tenemos precios bajos porque es nuestro posicionamiento», detalló como explicación, «esto se consigue con tasas de ocupación al 90 % y es algo que estamos consiguiendo, como ya hemos hecho en otros países».

Además, se reafirmó en que van a continuar con su filosofía comercial. «Esta propuesta de calidad a bajo precio va a seguir; es nuestra manera de funcionar y vamos a tener en Valladolid el mismo éxito que en el resto de rutas», destacó, evitando cualquier confrontación política. «Hay política y hay negocio, y nosotros apostamos por seguir nuestra hoja de ruta, ser una empresa que llegue a todo el mundo y ser rentables», destacó.

Reclamación a Competencia

Valenzuela también se refirió a la supuesta reclamación por dumping que Óscar Puente aseguró que presentaría ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y ha asegurado que no le consta ningún proceso en curso al respecto.

«Somos una sociedad anónima española, creamos empleo en España y los trenes están en nuestro balance», respondió la directora general en respuesta a las dudas surgidas en los últimos meses sobre si los 16 trenes con los que opera en nuestro país pertenecen a Ouigo España o a su matriz, SNCF, de donde procedían originalmente.